Andrea Velandia Morales

Biografía

Soy investigadora posdoctoral en Psicología Social de la Universidad de Granada. Mi investigación se concentra en dos líneas. La primera, sobre los efectos psicosociales de la desigualdad económica en el consumo de lujo, conspicuo y estatutario, así como, posibles mecanismos psicológicos (ansiedad y búsqueda de estatus) o ideológicos (meritocracia) involucrados. La segunda, en estereotipos de género, sexismo en publicidad y sus efectos en el mantenimiento en la desigualdad y la violencia de género.

Principales intereses

  • Estudio de la desigualdad social y su relación con los procesos de consumo.

  • Relación de la preferencia por el consumo conspicuo y estatuario, según la percepción de desigualdad.

  • Estudio de los patrones de gasto y ahorro en función del nivel de desigualdad social.

  • Relación entre la ansiedad por el estatus, la búsqueda de estatus y la compra estatutaria.

Contacto

Formación y trayectoria profesional

2022 (En curso)

Investigadora Posdoctoroal

Universidad de Granada

2022

Doctora en Psicología

Universidad de Granada

2008

Máster en Psicología de la Intervención Social

Universidad de Granada

2001

Licenciada en Psicología

Universidad Católica de Colombia

Publicaciones

2023

Velandia-Morales, A., Rodríguez-Bailón, R., & Martínez, R. (2023). Efecto normativo de la desigualdad económica: evidencias empíricas sobre el consumo conspicuo. International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social38(2), 412-455.https://doi.org/10.1080/02134748.2023.2181611

2022

Velandia-Morales A., Rodríguez-Bailón R., Martínez R. (2022). Economic inequality increases the preference for status consumption. Frontiers in Psychology, 12, Article 809101. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.809101

Contacto

    Lab