Mario Sainz Martínez

Biografía

Soy profesor ayudante doctor en el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia e investigador adjunto de la línea Interacciones Grupales e Individuales (COES). Estoy interesado en el estudio de la deshumanización, el clasismo y la justificación de las diferencias socioeconómicas.

Principales intereses

  • Procesos de (des)humanización aplicados al contexto socioeconómico (i.e., deshumanización de pobres y ricos).
  • Atribuciones causales sobre la pobreza y la riqueza
  • Apoyo a políticas sociales y/o redistributivas.

Contacto

Formación y trayectoria profesional

2022

Profesor Ayudante Doctor

Universidad Nacional de Educación a Distancia

2021

Investigador Posdoctoral

Pontificia Universidad Católica de Chile

2018

Profesor Ayudante Doctor

Universidad de Monterrey

2018

Doctor en Psicología

Universidad de Granada

2013

Máster en Psicología de la Intervención Social

Universidad de Granada

2012

Licenciado en Psicología

Universidad de Salamanca

Publicaciones

2022

Sainz, M., Martínez, R., Matamoros-Lima, J., Moya, M., & Rodríguez-Bailón, R. (2022). Perceived economic inequality enlarges the perceived humanity gap between low-and high-socioeconomic status groups. The Journal of Social Psychology, 1-14. doi.org/10.1080/00224545.2022.2157699 

2021

Sainz, M., Moreno-Bella, E., & Torres-Vega, L. C. (2021). A more competent, warm, feminine, and human leader: Perceptions and effectiveness of democratic versus authoritarian political leaders. International Review of Social Psychology, 34(1), 1–16. https://doi.org/10.5334/irsp.452

Sainz, M., Martínez, R., Moya, M., Rodríguez-Bailón, R., & Vaes, J. (2021). Lacking socioeconomic status reduces subjective well-being through perceptions of meta-dehumanization. British Journal of Social Psychology, 60, 470–489. https://doi.org/10.1111/bjso.12412

2020

Sainz, M., Martínez, R., Moya, M., & Rodríguez-Bailón, R. (2020). Maintaining the socioeconomic gap through animalizing the poor and mechanizing the wealthy. Minority Reports: Cultural Disability Studies, pp. 151-167. http://digital.casalini.it/5150775

Sainz, M., Martínez, R., Sutton, R. M., Rodríguez-Bailón, R., & Moya, M. (2020). Less human, more to blame: Animalizing poor people increases blame and decreases support for wealth redistribution. Group Processes & Intergroup Relations, 23(4), 546–559. https://doi.org/10.1177/1368430219841135

 Sainz, M., Loughnan, S., Martínez, R., Moya, M., & Rodríguez-Bailón, R. (2020). Dehumanization of socioeconomically disadvantaged groups decreases support for welfare policies via perceived wastefulness. International Review of Social Psychology, 33(1): 12, 1–13. https://doi.org/10.5334/irsp.414

2019

Sainz, M., Martinez, R., Moya, M., & Rodriguez-Bailon, R. (2019). Animalizing the disadvantaged, mechanizing the wealthy: the convergence of socioeconomic status and attribution of humanity. International Journal of Psychology, 54(4), 423-430. https://doi.org/10.1002/ijop.12485

Sainz, M., Sutton, R., Moya, M., Martínez, R., & Rodríguez-Bailón, R. (2019). Less human, more to blame: Animalizing poor people increases blame and decreases support for wealth redistribution. Group Processes and Intergroup Relations, https://doi.org/10.1177/1368430219841135

Sainz, M., Martinez, R., Rodriguez-Bailon, R., & Moya, M. (2019). Where does the money come from? Humanizing high socioeconomic status groups undermines attitudes towards redistribution. Frontiers in Psychology, section Personality and Social Psychology, 10: 771. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00771

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