Catalina Argüello Gutiérrez

Biografía

Soy profesora en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Imparto docencia en el Máster de Educación Intercultural e Inclusiva. Mi experiencia en investigación se ha centrado en el uso del humor de denigración (social, sexista, político) y su impacto en las dinámincas grupas, además del rol de la moralidad en la formación de estereotipos. Recientemente he comenzado a analizar los procesos que facilitan la educación inclusiva e intercultural.

Principales intereses

  • Uso del humor, sus efectos en los estereotipos y relaciones intergrupales
  • Análisis de la relaciones entre bases morales y prejuicio intergrupal
  • Aproximaciones a la investigación e intervención de la educación inclusiva, la diversidad cultural y étnica.
  • El rol de la flexibilidad psicológica y expresiones artísticas sobre el estrés y calidad de vida.

Contacto

Formación y trayectoria profesional

2021

Profesora Ayudante Doctora

Universidad Internacional de la Rioja

2021

Experto Universitario en Técnicas psicológicas para el control del estrés

Universidad Nacional a Distancia

2018

Profesora Interina

Marbella International University Centre

2017

Investigadora Postdoctoral

Universidad de Granada

2016

Doctora en Psicología

Universidad de Granada

2011

Máster en Psicología de la Intervención Social

Universidad de Granada

2009

Licenciada en Psicología

Universidad de Costa Rica

Publicaciones

2023

Argüello-Gutiérrez, C., Smith-Castro, V., y Martín- Gutiérrez, Á. (2023). Proyecto DiverProf: actitudes del profesorado de educación obligatoria en España sobre la aculturación e interculturalidad. En: Migraciones internacionales y sostenibilidad social. Dykinson. ISBN 978-84-1122-715-5

Argüello-Gutiérrez, C. (2023). Nunca es tarde para aprender: alfabetización digital para personas adultas mayores en Costa Rica. En: Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. ISBN reservado 978-84-1122-458-1. Dykinson S.L.

Argüello-Gutiérrez, C. & Moreno-López, R. (2022). Rasgos que caracterizan las estrategias de comunicación y de diseminación científica en las redes sociales. In: Said-Hung, E. (Ed.) Comunicación y diseminación científica, a través de las redes sociales. Aproximación desde el ámbito educativo en España. Editorial Tirant Lo Blanch.

2022

Argüello-Gutiérrez, C., Cubero, A., Fumero, F., Montealegre, D., Sandoval, P., & Smith-Castro, V. (2022). I’m just joking! Perceptions of sexist humour and sexist beliefs in a Latin American context. International Journal of Psychology. https://doi.org/10.1002/ijop.12884

Argüello-Gutiérrez, C., López-Rodríguez. L., & Vázquez-Botana, A. (under review). The Effect on Moral Foundations on Intergroup Relations: The Salience of Fairness Promotes the Acceptance of Minority Groups. Social Psychology and Personality Science. 

Mendiburo-Seguel, A., Alenda, S., Olah, A., Navia, P, Argüello-Gutiérrez, C., & Ford, T. (2022). #funnypoliticians: How Do Political Figures Use Humor on Twitter? Frontiers in Sociology, 7; 788742.https://doi.org/10.3389/fsoc.2022.788742

Argüello-Gutiérrez, C; López, C. & de Rueda, B. (in preparation). A través de la pantalla te siento: cambios en la percepción del estado emocional después de observar telemáticamente un espectáculo de danza-circo.

2021

Argüello-Gutiérrez, C. (2021). Revisiting evidence for recommending a gluten free diet in schizophrenia. In: Palomares Rodríguez, J.M. (Ed), Advances in Clinical Psychology.Dykinson S.L.

Blue, H., Olaf, A., Argüello-Gutiérrez, C., Mendiburo, A, & Ford, T. (2021). That’s not funny! Political identity moderates appreciation of disparagement humor. Group Processes & Intergroup Relations. https://doi.org/10.1177/1368430221998792

2018

Argüello-Gutiérrez, C, Romero-Sánchez, M., Carretero-Dios, H. (2018). Using a Pilot Study for Selecting Stimuli for Analysis: The Effects of Disparaging Humour on Stereotyping. SAGE Research Methods Cases. https://dx.doi.org/10.4135/9781526444608

de Rueda B., López, C., & Argüello-Gutiérrez, C. (2018). Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional: Proyecto Saludarte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 209 – 222.

Argüello, C., Carretero-Dios, H., Willis, G. B. & Moya, M., (2018). Joking about ourselves: Effects of disparaging humor on ingroup stereotyping. Group Processes and Intergroup Relations, 21(4), 568-583. https://doi.org/10.1177/1368430216674339

Heintz, S; Ruch, W; Platt, T: Pang, D; Carretero-Dios, C; Dionigni, A, Argüello-Gutiérrez, C; et al. (2018). Psychometric comparisons of benevolent and corrective humor across 22 countries: The virtue gap in humor goes international. Frontiers in Psychology, 9:92. https://dx.doi.org/10.3389/fpdyg.2018.00092

Contacto

    Lab