Biografía
Soy profesor ayudante doctor en la Universidad de Salamanca, en la que imparto clase en la Facultad de Psicología. Mi investigación está centrada en las consecuencias psicosociales de la desigualdad económica y los procesos normativos asociados a esta.
Principales intereses
- Consecuencias de la desigualdad económica
- Diferencias culturales
- Cognición social
Contacto
Formación y trayectoria profesional
2020
Profesor Ayudante Doctor
Universidad de Salamanca
2018
Doctor en Psicología
Universidad de Granada
2013
Máster en Psicología de la Intervención Social
Universidad de Granada
2012
Licenciado en Psicología
Universidad de Salamanca
Publicaciones
2024
Sánchez-Rodríguez, Á., García-Sánchez, E., Willis, G.B. and Rodríguez-Bailón, R. (2024). Individual values predict desiring more economic inequality: The moderator role of social mobility. Int J Psychol, 59: 398-409. https://doi.org/10.1002/ijop.13114
2023
del Fresno-Díaz, A., Estevan-Reina, L., Sánchez-Rodríguez, A., Willis, G. B., & de Lemus, S. (2023). Fighting inequalities in times of pandemic: The role of politicized identities and interdependent self-construal in coping with economic threat. Journal of Community and Applied Psychology, 33(2), 436-453. https://doi.org/10.1002/casp.
Sánchez-Rodríguez, Á., Rodríguez-Bailón, R., & Willis, G. B. (2023). The economic inequality as normative information model (EINIM). European Review of Social Psychology, 1-41. https://doi.org/10.1080/10463283.2022.2160555
2022
Willis G. B., García-Sánchez E., Sánchez-Rodríguez Á., García-Castro J. D., Rodríguez-Bailón R. (2022). The psychosocial effects of economic inequality depend on its perception. Nature Reviews Psychology. https://doi.org/10.1038/s44159-022-00044-0
Sánchez-Rodríguez, Á., Rodríguez-Bailón, R., & Willis, G. B. (2022). Economic inequality affects perceived normative values. Group Processes & Intergroup Relations, 25(1), 211–226. https://doi.org/10.1177/1368430220968141
Sánchez-Rodríguez, Á., & Moreno-Bella, E. (2022). Are you interested in economic inequality? Depends on where you live. Asian Journal of Social Psychology, 25(1), 7–19. https://doi.org/10.1111/ajsp.12458
2020
Sánchez-Rodríguez, Ángel, Rodríguez-Bailón, R., & Willis, G. B. (2020). Efectos de la actividad económica sobre el individualismo-colectivismo. Escritos De Psicología – Psychological Writings, 13(1), 1-12. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i1.10073
Rodríguez-Bailón R., Sánchez-Rodríguez Á., García-Sánchez E., Petkanopoulou K., Willis G. B. (2020). Inequality is in the air: Contextual psychosocial effects of power and social class. Current Opinion in Psychology, 33, 120–125. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2019.07.004
del Fresno-Díaz, Á., Sánchez-Rodríguez, Á. & Willis. G. B. (2020). I choose to be powerful: Economic inequality encourages preferences of power over status positions. The Social Science Journal, 1-18. https://doi.org/10.1080/03623319.2021.1949547
2019
Sánchez‐Rodríguez, Á., Willis, G. B., Jetten, J., & Rodríguez‐Bailón, R. (2019). Economic inequality enhances inferences that the normative climate is individualistic and competitive. European Journal of Social Psychology, 49(6), 1114-1127.https://doi.org/10.1002/ejsp.2557
Sánchez‐Rodríguez, Á., Willis, G. B., & Rodríguez‐Bailón, R. (2019). Economic and social distance: Perceived income inequality negatively predicts an interdependent self‐construal. International Journal of Psychology, 54(1), 117-125.https://doi.org/10.1002/ijop.12437
2019). High economic inequality makes us feel less wealthy. International Review of Social Psychology, 32(1), 1–11. https://doi.org/10.5334/irsp.333
, , , & (2018
Petkanopoulou, K., Sánchez-Rodríguez, Á., Willis, G. B., Chryssochoou, X., & Rodríguez-Bailón, R. (2018). Two Countries in Crisis: Economic Inequality in the EU and Disidentification With Europe in Spain and Greece. Journal of Cross-Cultural Psychology, 49(6), 888–906. https://doi.org/10.1177/0022022117751201
2017
Sánchez-Rodríguez, A., Willis, G. B., y Rodríguez-Bailón, R. (2017). El impacto psicológico de la desigualdad económica. Ciencia Cognitiva, 11:2, 33-35.