Ángel del Fresno Díaz

Biografía

Soy estudiante de Doctorado en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada. He estado contratado en varios proyectos: “Procesos de alianza en el afrontamiento a las amenazas a la identidad y al control percibido (ALIADXS)” (REF: PID2019-111549GB-I00)  y  “Jerarquización y distancia social: dos mecanismos psicosociales generados por la desigualdad económica” (REF: PID2019-105643GB-I00). El tema principal de mi tesis doctoral versa sobre el papel de la identidad de clase social en el contexto de la desigualdad económica, enfocándose en las relaciones intergrupales, la intolerancia hacia la desigualdad económica y las acciones colectivas para confrontarla. Además, mis principales intereses de investigación giran en torno al potencial movilizador de la identidad politizada y su capacidad múltiple desde una perspectiva interseccional.

Por otro lado, junto con otro compañero, llevo a cabo un seminario sobre análisis de datos usando el programa estadístico RStudio en el departamento de Psicología Social.

Principales intereses

  • Consecuencias psicosociales y reducción de la desigualdad económica
  • Identidad politizada de clase social: nuevas/emergentes/tradicionales
  • Procesos de lucha contra la desigualdad económica: confrontación y acción colectiva (participación política y activismo)
  • Interseccionalidades y solidaridad intraminoritaria

Contacto

Formación y trayectoria profesional

- actualidad

Estudiante de Doctorado

Universidad de Granada

Máster en Psicología de la Intervención Social

Graduado en Psicología

Publicaciones

2022

del Fresno-Díaz, A., Estevan-Reina, L., Sánchez-Rodríguez, A., Willis, G. B. (2022). Fighting inequalities in times of pandemic: The role of politicized identities and interdependent self-construal in coping with economic threat. Journal of Community and Applied Psychology.  https://doi.org/10.1002/casp.2632

del Fresno-Díaz, Á., de Lemus, S. & Willis. G. B. “We are the 99%”: Consequences of the 99% Emergent Shared Identity in the Middle Class. Group Processes & Intergroup Relations (under review).

del Fresno-Díaz, Á., Estevan-Reina, L., Sánchez-Rodríguez, Á., Willis. G. B & de Lemus, S.  United in times of pandemic: The role of politicized identities (against inequality) and interdependent self-constual in coping with economic threat. Journal of Community & Applied Social Psychology (under review)

2021

McCarthy, R., Gervais, W., Aczel, B., Al-Kire, R. L., Aveyard, M., Marcella Baraldo, S., Baruh, L., Basch, C., Baumert, A., Behler, A., Bettencourt, A., Bitar, A., Bouxom, H., Buck, A., Cemalcilar, Z., Chekroun, P., Chen, J. M., del Fresno- Díaz, Á., Ducham, A., … Zogmaister, C. (2021). A Multi-Site Collaborative Study of the Hostile Priming Effect. Collabra: Psychology, 7(1). https://doi.org/10.1525/collabra.18738

2020

del Fresno-Díaz, Á., Sánchez-Rodríguez, Á. & Willis. G. B. (2020). I choose to be powerful: Economic inequality encourages preferences of power over status positions. The Social Science Journal, 1-18. https://doi.org/10.1080/03623319.2021.1949547

Contacto

    Lab

    Este sitio web, para su mayor disponibilidad y funcionalidad, usa cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.