Biografía

Soy Profesora de Psicología Social en la Universidad de Almería. Imparto docencia en el Grado en Psicología y Trabajo Social, así como en la asignatura “Intervención Psicosocial en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes” para el alumnado del Máster de Psicología General Sanitaria, el Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables y el Máster en Ciencias del Comportamiento. A lo largo de mi carrera académica mi investigación se ha centrado en el estudio de los procesos asociados con el prejuicio, la identidad social, el multiculturalismo y la desigualdad intergrupal. En mi investigación actual me centro en el análisis de las relaciones intergrupales de cooperación (alianzas) desde la perspectiva de los grupos aventajados y desaventajados así como en el estudio de los factores implicados en el anti-gitanismo y en la participación en acciones colectivas para el cambio social hacia una mayor igualdad y participación sociopolítica de las personas gitanas en Europa.

Principales intereses

  • Compromiso multicultural, prejucio y participación para el cambio social.
  • Identidad multiculturalista y participación en acciones colectivas.
  • Estudio de la clase social y la etnia como factores predictores del prejuicio y la discriminación hacia la población gitana.
  • Contacto intergrupal, actitudes, participación socio-política y acción colectiva para la igualdad desde la perspectiva de migrantes y personas gitanas.
  • Meta-percepciones, actitudes, orientaciones de aculturación, y comportamientos políticos hacia personas refugiadas y migrantes.

Contacto

Formación y trayectoria profesional

2019 - actualidad

Profesora Ayudante Doctora

Universidad de Almería

2018 - 2019

Profesora Sustituta Interina

Universidad de Jaén

2017

Investigadora Postdoctoral

Universidad de Granada

2012 - 2016

Doctora en Psicología

Universidad de Granada

2011-2012

Máster en Psicología de la Intervención Social

Universidad de Granada

2005 - 2010

Licenciada en Psicología

Universidad de Valencia

Publicaciones

2021

Kende, A., Hadarics, M., Bigazzi, S., Boza, M., Kunst, J. R., Lantos, N. A., Lášticová, B., Minescu, A., Pivetti, M., & Urbiola, A. (2021). The last acceptable prejudice in Europe? Anti-Gypsyism as the obstacle to Roma inclusion. Group Processes & Intergroup Relations, 24(3), 388–410. https://doi.org/10.1177/1368430220907701

Urbiola, A., McGarty, C., & Costa-Lopes, R. (2021). The AMIGAS Model: Reconciling Prejudice Reduction and Collective Action Approaches Through a Multicultural Commitment in Intergroup Relations. Review of General Psychology. https://doi.org/10.1177/10892680211056321

Urbiola A, López-Rodríguez L, Sánchez-Castelló M, Navas M & Cuadrado I (2021) The Way We See Others in Intercultural Relations: The Role of Stereotypes in the Acculturation Preferences of Spanish and Moroccan-Origin Adolescents. Frontiers in Psychology, 11,610-644. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.610644

Urbiola, A., Sánchez-Castelló, M. & Navas, M. (2021). Desafíos de las relaciones interculturales y gestión de la diversidad cultural. En Migliucci & López-Rodríguez (Eds.) El conflicto humano: Enfoques teóricos, factores y procesos para entender los grandes conflictos contemporáneos. Sanz y Torres. 1, pp.69-90. ISBN 978-84-18316-11-1.

2020

Urbiola, A., & Serrano, M.D. (2020). ¿Influyen las actitudes hacia los/as musulmanes/as en el mantenimiento de la desigualdad y el comportamiento en política social y migratoria?. Trabajo Social Global-Global Social Work, 10(18), 141-163. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i18.11457

Urbiola, A, Willis, GB, Ruiz-Romero, J, Moya, M. (2020). Más allá del concepto político: los efectos psicosociales de la perspectiva multicultural (Beyond the political concept: the psychosocial effects of the multicultural perspective). Andamios, 44, 295-314. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i44.802

Bruneau, E. G., Kteily, N. S., & Urbiola, A. (2020). A collective blame hypocrisy intervention enduringly reduces hostility towards Muslims. Nature human behaviour, 4(1), 45–54. https://doi.org/10.1038/s41562-019-0747-7

2018

Aranda, M., Fuentes V., Montes-Berges, B., García-Domingo, M., Urbiola, A. (2018). Project-based learning and how to learn by improving social problems, ICERI2018, 1202-1209. https://doi.org/10.21125/iceri.2018.1274

Urbiola, A., Willis, G.B., Ruiz-Romero, J., Moya, M. (2018). Does a multicultural perspective shape unbiased minds? The moderating role of outgroup threat. Journal of Applied Social Psychology, 48, 608–617. https://doi.org/10.1111/jasp.12551

Urbiola, A., Willis, G. B., Ruiz-Romero, J. & Moya, M. (2018). When implicit prejudice does not predict explicit prejudice: Spanish version of the Concern with Acting Prejudiced Scale. Revista de Psicología Social, 33(1), 51-80. https://doi.org/10.1080/02134748.2017.1385239

2017

Urbiola, A. (2017). Reconocimiento de la diversidad. En Ruiz-Romero, Montserrat y Willis (Eds.) Guía para entrenar las competencias transversales en la práctica de la Psicología. EUG. ISBN: 978-84-338-6165-8

Urbiola, A., Willis, G., Ruiz-Romero, J., Moya, M. & Esses, V. (2017). Valuing diversity in Spain and Canada: The role of multicultural ideology in intergroup attitudes and intentions to reduce inequalities. International Journal of Intercultural Relations, 56, 25-38. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijintrel.2016.10.006

2014

Urbiola, A., Willis, G., Ruiz-Romero, J. & Moya, M. (2014). La reducción del prejuicio hacia la población gitana en la vida real: efectos de la visita a la exposición “Vidas Gitanas (Lungo Drom)”. Psychosocial Intervention, 23, 1-. http://dx.doi.org/10.5093/in2013a26

Contacto

    Lab

    Este sitio web, para su mayor disponibilidad y funcionalidad, usa cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.