Jerarquización y Distancia Social: dos Mecanismos Psicosociales generados por la Desigualdad Económica

Jerarquización y Distancia Social: dos Mecanismos Psicosociales generados por la Desigualdad Económica (JEDIS) (Ref. PID2019-105643GB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación. 2020-2022. Investigadores principales: Rosa Rodríguez-Bailón y Guillermo Willis Sánchez.

El presente proyecto de investigación representa la continuación de un proyecto anterior financiado por el MEC (PSI2016-78839-P) propuesto por los mismos investigadores principales y buena parte del equipo de investigación y de trabajo. El objetivo principal del anterior proyecto fue profundizar en el estudio de las consecuencias psicológicas de la desigualdad económica. En él encontramos que la desigualdad económica puede influir sobre diversos procesos psicológicos, como el individualismo, la competitividad o la deshumanización (Moreno-Bella, Willis y Moya, 2019; Sainz, Martínez, Sutton, Rodríguez-Bailón, y Moya, 2010; Sánchez-Rodríguez, Willis, Jetten y Rodríguez-Bailón, 2019; Sánchez-Rodríguez, Willis y Rodríguez-Bailón, 2019). También mostramos que muchos de los efectos más importantes de la desigualdad económica como sus efectos sobre la desigualdad ideal o las actitudes hacia la redistribución son moderadas por la ideología de las personas: la desigualdad económica tiende a favorecer actitudes que ayudan a perpetuarla, por ejemplo favoreciendo un menor apoyo a las medidas redistributivas o mayor tolerancia a las diferencias de ingresos, sobre todo cuando las personas defienden ideologías meritocráticas o consideran que unos grupos deben dominar a otros, (García-Sánchez, Osborne, Willis y Rodríguez-Bailón, 2019; García-Sánchez et al., 2018; García-Sánchez, van der Toorn, Rodríguez-Bailón y Willis, 2018). Además, el desarrollo de dicho proyecto posibilitó la creación del Laboratorio de Psicología de la Desigualdad de la Universidad de Granada (https://wwwlocal.ugr.es/~psidesigualdad/) uno de los primeros laboratorios europeos centrado en el análisis de las causas y consecuencias de la desigualdad económica.

En el presente proyecto pretendemos seguir acumulando conocimiento sobre las consecuencias psicológicas de la desigualdad económica en dos sentidos. En primer lugar, proponiendo dos mecanismos diferentes que pueden ayudar a comprender algunos de los más importantes efectos psicosociales de la desigualdad económica encontrados previamente: la distancia social y la jerarquización. La distancia social está relacionada con la tendencia a diferenciarse, desconfiar, y en definitiva mostrar una segregación horizontal entre los individuos que componen una sociedad. La jerarquización social es la tendencia a utilizar el estatus social de los individuos para segregarlos verticalmente y situarlos unos encima de otros. En segundo lugar, el presente proyecto supone un avance en el conocimiento sobre los efectos de la desigualdad económica al analizar algunos factores que pueden favorecer que la desigualdad económica desencadene los dos mecanismos referidos anteriormente. Así, proponemos profundizar en el estudio de dos nuevos moderadores de los efectos de la desigualdad: la percepción de movilidad social y el grado en el que se experimenta dicha desigualdad en la vida cotidiana por parte de los individuos. Todo ello utilizando una metodología experimental, de forma que se puedan concluir relaciones de causales entre la desigualdad económica (y su percepción), y los mecanismos psicosociales generados por ella. Esperamos encontrar que la percepción de movilidad social en un contexto aumente los efectos de la desigualdad en el mismo sobre la jerarquización y la percepción de desigualdad económica en la vida cotidiana impacte aumentando tanto la jerarquización como la distancia social entre los individuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

    Lab

    Este sitio web, para su mayor disponibilidad y funcionalidad, usa cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.