Amenaza, identidad y desacuerdo: comprensión y abordaje de la polarización política en las democracias europeas

Amenaza, identidad y desacuerdo: comprensión y abordaje de la polarización política en las democracias europeas. (Ref. PCI2020-112285) 2020-2023. Programa Internacional GOVERNANCE ERANET cofund. NORFACE. Investigadores Principales: Rosa Rodríguez Bailón y Guillermo Willis Sánchez

En muchos países europeos, la opinión pública está polarizada en temas como la inmigración, la desigualdad, el populismo y la confianza en las instituciones. Aunque para cada uno de estos temas hay una extensa literatura, existe una necesidad apremiante de integración entre ellos. ¿Están relacionadas las opiniones sobre estos temas y, de ser así, qué mecanismos pueden explicar esta relación? ¿Diferentes grupos de personas polarizan sus actitudes en diferentes temas y/o por diferentes razones? Nuestro primer objetivo es determinar cómo se combinan las identidades y las amenazas para generar múltiples actitudes polarizadas. Primero, utilizamos la nueva técnica de análisis de clase correlacional (correlational class) para identificar subpoblaciones con sistemas de creencias únicos, que consisten en amenazas, identidades y actitudes polarizadas. A continuación, se llevarán a cabo experimentos que pondrán a prueba los efectos causales de las identidades y amenazas encontradas, y cómo estos pueden diferir entre subpoblaciones con diferentes sistemas de creencias. Nuestro segundo objetivo es comparar subpoblaciones con distintos sistemas de creencias entre países y a lo largo del tiempo. Por lo tanto, las diferencias entre países en los sistemas de creencias se analizarán a la luz de la variación en el panorama político (por ejemplo, en función de la polarización política) y las diferencias en las características sociales estructurales del país (por ejemplo, la desigualdad y creencias meritocráticas que lo caractericen). Examinaremos longitudinalmente el impacto de la crisis financiera en los sistemas de creencias. Es importante señalar que identificar subpoblaciones con diferentes sistemas de creencias ayudará no solo a comprender la polarización, sino también a identificar soluciones, que se espera difieran según el sistema de creencias. Se han desarrollado innovaciones democráticas como los foros ciudadanos para reducir la polarización de la ciudadanía. Pondremos a prueba si nuestros conocimientos sobre amenazas e identidad puede hacer que tales foros sean más efectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

    Lab

    Este sitio web, para su mayor disponibilidad y funcionalidad, usa cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.